Si tienes entre 35 o 36 años y quieres tener hijos, pero, por una cuestión u otra, no te lo planteas, ven a FIV Obradors y pídenos una valoración de tu reserva ovárica. Muchas veces creemos que no es necesario y que, por esperar unos años más, no pasará nada. Pero no es así. Cada año que pasa, nuestros óvulos envejecen y eso provoca una disminución de su calidad, hecho que provoca que las posibilidades de quedarse embarazada disminuyen.
En este post, queremos daros cuatro motivos por los cuales es recomendable no esperar para realizar la preservación de la fertilidad.
1. A los 35 años solo nos queda un 10 % de la reserva ovárica inicial. Las mujeres, a diferencia de los hombres, no producimos miles de óvulos cada mes como ellos producen espermatozoides. Desde que una mujer nace, su reserva va disminuyendo con el paso de los años. Por poneros un ejemplo, durante cada ciclo menstrual, se pueden perder alrededor de 1.000 ovocitos.
2. Atrasar la maternidad reduce las posibilidades de conseguir un embarazo de manera natural. No solo es el número de óvulos el que reduce al largo de los años, también se deteriora su calidad y eso implica una reducción de hasta el 50 % de la posibilidad de embarazo.
3. Si decides congelar óvulos antes de los treinta seis años, la respuesta al tratamiento de preservación de fertilidad será mejor. Como os hemos explicado con anterioridad, a menor edad, mayor reserva ovárica y mejor respuesta al tratamiento de estimulación ovárica.
4. Los óvulos vitrificados pueden mantenerse, en este estado, durante muchos años sin perder calidad. Esto te permite decidir con más libertad el momento en el que quieras ser madre. Se ha demostrado que, estos óvulos, pueden utilizarse hasta diez años después. A pesar de esto, no es aconsejable esperar tanto tiempo.
Para cualquier información o duda, ¡pídenos una consulta informativa gratuita!